fox36

En esta entrada trataremos de los intervalos recomendados por los principales fabricantes de suspensiones para bicis para los mantenimientos básicos y completos de sus horquillas y amortiguadores. Para nosotros, y dada nuestra experiencia en el taller, los grandes fabricantes hoy en día son dos: Fox Racing Shox y Rock Shox. También os daremos unos tips para nuestras especialidades y suspensiones favoritas: Cannondale Lefty y Fatty (en todas sus versiones).

Debemos tener en cuenta que las suspensiones son quizá, en muchos casos, los elementos mas caros del montaje de nuestra bici por lo que si queremos no pasar por caja con averías caras e innecesarias, de vez en cuando hay que darles un vistazo. Así mismo, forman parte de la geometría de la bicicleta, por ello, su buen funcionamiento nos hará tener mas seguridad en puntos técnicos, más eficiencia en términos de esfuerzo físico y sobre todo confort en la marcha para poder pasar muchas horas encima de nuestra maquina.

La tecnología ha avanzado mucho en la trayectoria del MTB desde aquellas primera suspensiones delanteras a base de elastómeros. De hecho, la semana pasada, aunque Fox ya lleva varios años jugando con la electrónica al igual que marcas como Lapierre, se ha lanzado por “primera vez” un grupo de suspensiones controladas por electrónica y este este tipo de complejidad la que nos lleva a pensar en el mantenimiento periódico de nuestra horquilla, amortiguador o tija telescópica.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer el mantenimiento de las suspensiones?

Cada fabricante indica un número de horas de uso distinto a los demás y es por ello que muchas veces cuando preguntas la respuesta puede ser diferente si lo haces en varios sitios. Es por ello que existe un poco de lio, pero hoy quedará solucionado de una vez por todas con esta “guía de tiempos e intervalos para el mantenimiento de suspensiones de bicicleta”

doctorbike_FoxFactory

 

Para controlar el intervalo de amortiguadores y horquilla Fox tenemos que irnos a su web oficial www.ridefox.com . Allí encontraremos toda la información necesaria para ello. Os hago un pequeño resumen:

  • Después de cada uso tenemos que limpiar la suspensión con jabón y agua haciendo especial incidencia en el guardapolvo, para que no quede suciedad en su cercanía o adherida a el. Lubricaremos el guardapolvos con un producto adecuado, por el ejemplo, RSP Hyper Wiper que puedes encontrar en nuestra tienda online.
  • Regularmente debemos controlar la presión de aire y las regulaciones del “damper” (cartucho hidráulico) para asegurarnos de que no han variado por desgastes o averías.
  • Cada 125 horas o un año completo realizar un mantenimiento completo: juntas y aceite en el damper, juntas y lubricación en el cartucho de aire, casquillos y guardapolvos en las botellas, limpieza interna de las mismas y reajuste de los settings.

En el caso de que la bici se encuentre en ambiente agresivo como cercanía al mar, terreno embarrado, humedad constante o ambiente desértico debemos realizar estas operaciones con más asiduidad y reducir los intervalos de tiempo.

 

doctorbike_RockShox

En el caso de Rock Shox se distinguen dos tipos distintos de mantenimientos tanto para horquillas como para amortiguadores.

  • Servicio Básico cada 50 horas. Consiste en retirar las botellas, reajustar casquillos, limpiarlas interiormente y cambiar los guardapolvos y sus esponjillas introduciendo aceite nuevo para lubricación. La verdad es que si la suspensión lleva una buena vigilancia y limpieza así como lubricación del guardapolvos y cuidado con productos como RSP Hyper Wiper podemos alargar un poco el tiempo para su mantenimiento. Todo dependerá de ti y tus cuidados hacia ella.
  • Servicio Completo cada 100 ó 200 horas dependiendo del modelo. Prácticamente todos los modelos de corto recorrido (hasta 120 mm) y amortiguadores para XC pasarían servicio cada 100h. El resto de horquillas y amortiguadores lo harían cada 200 horas. Dicho mantenimiento, en nuestro taller consiste en limpieza interna y externa de todos los componentes, ajuste de casquillos de fricción, cambio de juntas en damper y cartucho de aire, cambio de cables y funda en el caso de mando remoto, aceites nuevos en todo el sistema y evaluación de los settings.  Puedes consultar cual necesitan tus suspensiones en la web oficial de Sram https://www.servicearchive.sram.com/sites/default/files/techdocs/gen.0000000005593_sc2_service_interval_counter_mat_english_rev_d.pdf

 

doctorbike_lefty

Una de mis favoritas por su complejidad, su funcionamiento, su aspecto ………..pero tremendamente delicada y con unos intervalos muy cortos. Según Cannondale tenemos que hacer los siguientes mantenimientos en todos y cada uno de los modelos:

  • regularmente apriete de tornillos, limpieza de la barra y guardapolvos y comprobación de regulaciones.
  • cada 50 horas proceder el reseteo del sistema telescópico.
  • cada 100 horas lubricación del sistema telescópico, cambio de juntas del sistema de aire e inspección del cartucho.
  • cada 200 horas. Además del cambio de juntas y aceite del damper: alineado del mismo, servicio del cartucho de aire, montar y desmontar el sistema telescópico para su limpieza e inspección.

Siempre será obligado utilizar los aceites recomendados por el fabricante ó en su defecto, al menos, respetar la viscosidad recomendada. En Doctor Bike usamos varias marcas dependiendo de las especificaciones del cliente, de la época del año e incluso de la preparación  o modificación del setting. Nuestras marcas son Fox, Rockshox, Maxima Oils, Öhlins, Andreani y Showa.

 

 

 

 

Hoy en día Marzocchi no desarrolla ningún producto bajo su propia línea de trabajo, es decir, es la segunda marca del Grupo Fox Racing Shox, por lo podemos aplicar los mismos intervalos de tiempo que a los productos Fox. Cada 125 horas de trabajo o un año, lo que antes ocurra, debemos inspeccionar y desmontar por completo nuestra horquilla o amortiguador cambiando todo tipo de juntas, aceites y casquillos.

 

 

 

Como STO (Servicio Técnico Oficial) de Öhlins que somos, recomendamos hacer revisiones a suspensiones de la marca nórdica cada 100 horas. En dicha suspensión cambiaremos todo tipo de juntas y aceites así como recargas de nitrógeno, ajustes de casquillos e inspección ocular de todos los elementos que la conforman para tener siempre el mejor comportamiento posible.

 

 

 

 

Se trata de suspensiones muy especificas y en algunos casos con mucho tiempo por lo que no se pueden dejar en manos de cualquiera. El elemento mas habitual es el amortiguador de las bicicletas Epic, el famoso Future Shock Brain. Aquí hay dos vertientes: los fabricados por Fox Racing (hasta 2018) y los fabricados por Rock Shox (desde 2018). Para ello, siempre nos fijaremos en lo que aconseje el fabricante del mismo, haciendo especial hincapié en los fabricados por Rock Shox ya que su sistema de presurización del aceite por medio de un bladder no ha demostrado la fiabilidad que debería tener en las condiciones mas normales de uso. Por ello, siempre debemos hacer inspecciones de funcionamiento cada 50 horas, comprobando que todos los ajustes (extensión y compresión) funcionan correctamente.

Así mismo, siempre podemos dar un toque de calidad y mejorar nuestra suspensión con guardapolvos compatibles de baja fricción como por ejemplo SKF, Racing Bros o Enduro Fork Seals. En Doctor Bike siempre intentamos usar SKF Low Friction en todos nuestros servicios excepto en los servicios de horquillas Cannondale donde solo usamos Racing Bros.

Hasta aquí llega nuestro pequeño consejo. Como siempre habrá quien piense que es innecesario gastar dinero en realizar mantenimientos y que prefiere comprar suspensiones nuevas cuando las suyas ya no estén en condicione de uso, pero ya sabéis que en este mundo hay gente para todo. Nuestro consejo, por seguridad y fiabilidad, es que se hagan cuando corresponden.

www.doctorbiketaller.com

 

 

 

 

Contenido