Los bikeparks son al mountain bike lo mismo que las estaciones de ski a los deportes de la nieve. Un lugar donde básicamente vas a disfrutar de la gravedad con tu bici de enduro o descenso. Puedes pensar que el símil del inicio es bastante poco acertado, porque la gran mayoría de los bikeparks están ubicados en estaciones de ski para poder aprovechar así las instalaciones de remonte para salvar así los grandes desniveles, pero también existen algunos en los que no es así.
Además del tradicional bikepark de estación de ski últimamente está surgiendo otro tipo de bikepark denominado “Centro MTB” en el que no solo podemos disfrutar de bajadas: hay rutas guiadas o marcadas para disfrutar con tu bici de enduro de los paisajes de la comarca donde se encuentran ubicados. Por el contrario, en uno de tipo tradicional, el uso de la bicicleta de descenso está más generalizado, ya que no hay que dar pedales y podemos aprovechar mejor las virtudes de este tipo de bici.
España por su orografía no tiene muchas instalaciones de corte tradicional, sin embargo, el nuevo tipo de bikepark, el auge de las ebike y del enduro está haciendo que cada vez tengamos más centros MTB por toda la geografía
A continuación os voy a enumerar y aconsejar algunos bikepark en los que he tenido la oportunidad de disfrutar.
1. FENASOSA BIKEPARK
Ubicado en Banyeres de Mariola (Alicante) es un imprescindible y referencia. Los remontes en todo terreno y camión también forman parte del disfrute.
Tiene pistas de varios niveles, woodpark, fourcross, piscina de foam, pumptrack, restaurante, habitaciones, zona de acampada…
Está colocado en primer lugar por varios motivos. Lo conozco desde su inicio hace más de 15 años y desde la primera vez que estuve me enganchó, aunque las pistas han cambiado radicalmente en los últimos años.
Es un bikepark en el que montar en bici es importante, pero las personas que hacen que este proyecto haya triunfado lo hacen más importante todavía.
Sentirte en tu propia casa ha sido y es lo más importante para ellos. Empezó siendo un bikepark técnicamente muy complicado, quizás excesivo en algunas pistas pero el tiempo le ha hecho evolucionar por la senda de “bikepark centroeuropeo” con pistas rápidas llenas de peraltes y saltos.
2. LA PINILLA BIKEPARK
Ubicado en Riaza (Segovia) es el bikepark del centro de la península.
Aquí se usan las instalaciones de remonte que en invierno utilizan los usuarios de la estación de ski. Su evolución ha sido parecida al anterior, ya que cada día las pistas están más limpias y curradas para alimentar el auge de la bicicleta de enduro.
Está gestionado por una empresa, por lo que el trato de su personal es distinto a “La Fena”, no peor, solo distinto. Lo bueno es que cuando hay un año malo de nieve podemos utilizar sus instalaciones, excepto en los meses más duros del invierno.
Si vives en la zona centro es la única alternativa que tienes que para usar tu bici de downhill con remontes.
3. VALLNORD
Los aficionados al descenso y al ciclismo de gravedad de la zona del sur de Francia y Cataluña tienen la gran suerte de poder disfrutar del que quizás es el bikepark referencia en la cordillera de Los Pirineos.
Está situado en Andorra, concretamente en La Massana y aunque Andorra ya no es lo barata que solía ser hace 20 años cuando comencé a visitarla, merece la pena pasar por allí unos días disfrutando del mayor desnivel en pista de toda la península. Cuenta con todo tipo de pistas clasificadas por colores para determinar su dificultad, siendo el verde el más sencillo o fácil y el negro el más técnico.
Pistas disfrutonas con cientos de saltos y peraltes de todos los tamaños como “ComenÇal”, “Cedric” “old school” o “ruta 66” entre la frondosa vegetación y humedad hacen que no se olvide fácilmente su visita. Otro evento importante que recomiendo y que se celebra todos los años es la “Maxi Avalanche” que se organiza en junio y que consiste en un descenso desde el Pic de Cubill hasta La Massana donde todos los participantes toman la salida a la vez y no hay muchas reglas claras………
4. AINSA “ZONA ZERO”
Un claro ejemplo de la apuesta por el desarrollo sostenible de un pueblo prácticamente abandonado, basándose en el turismo deportivo, concretamente en el ciclismo de montaña con orientación al enduro.
Aquí no hay remontes y es que este es un centro de mtb que se ubica en la comarca del Sobrarbe (Huesca) y no un bikepark. Cientos de itinerarios marcados con carteles, en tracks de gps e incluso una app para tu móvil harán que el viaje hasta este remoto punto del Pirineo oscense merezca la pena.
La inmensidad de las montañas pirenaicas y sus paisajes son descubiertas en sus múltiples rutas que no dejan indiferente a nadie que guste de rutear con su bici de enduro.
Existen servicios de alquiler de bicis, material de ciclismo e incluso guías locales, además de restaurantes, hoteles, casas rurales…
Como curiosidad hay que decir que hace unos años se celebró una prueba de las Enduro World Series en Aínsa y fue reconocida como uno de los mejores destinos europeos para la práctica de este deporte.
5. BIKE TRAILS
Es casi un recién llegado, pero ya se ha ganado el status de centro MTB de obligada visita. Está situado en la localidad de Higueruelas (Valencia) y aunque no está muy bien comunicado por carretera, merece la pena visitarlo.
En esta pequeña localidad del interior de Valencia se han recuperado antiguos caminos y senderos que estaban prácticamente en el olvido, haciendo de ellos la principal valía de la zona y apoyándose en ellos para fomentar el desarrollo sostenible de la comarca respetando el medio ambiente.
Existe una red de más de 150 km de senderos de diferentes longitudes y niveles técnicos que harán las delicias de cualquier ciclista de montaña y sobre todo de los endureros y ebikers. No solo puedes disfrutar de la bici en los senderos anteriormente comentados, sino que también existen otros servicios como el campillo.
Te recuerdo que si quieres disfrutar a tope de tu bici en el bikepark, es vital que tus suspensiones estén en perfecto estado, tanto por rendimiento como por seguridad. Cuenta con Doctor Bike Taller para el mantenimiento de las suspensiones de tu bici, somos especialistas.