1611683213179 scaled

 

En este nuevo artículo vamos a hablar de uno de los amortiguadores más famosos de la historia de la bicicleta: el Specialized Brain en todas sus versiones.

1.UN POCO DE HISTORIA

Vio la luz allá por el año 2002 cuando Specialized lanzó su afamada Epic y a lo largo de los años, al igual que esta bicicleta ha ido evolucionando para adaptarse a las exigencias de un mercado que se me mueve a una velocidad de vértigo. Dos han sido los fabricantes en los que la marca de la “S” se ha apoyado para su fabricación: primero Fox Suspensions y actualmente Rockshox. También hay que decir, que hasta hoy estos amortiguadores solo pueden instalarse en cuadros Specialized.

2. FUNCIONAMIENTO

Se trata de un sistema de suspensión compuesto por una parte neumática que soporta el peso de la bicicleta y el ciclista y otra parte hidráulica que se encarga de la velocidad de retorno. Hasta aquí nada nuevo, más bien bastante convencional, pero la parte hidráulica esconde una particularidad que la hace única. Dicha particularidad consiste en el uso de una válvula de inercia que controla el paso del aceite. Como podéis observar en las fotos tomadas en nuestro Servicio Técnico, la válvula inercial se encuentra en posición vertical y lo mas cerca del eje de la rueda trasera, para dotarla de la mayor velocidad de lectura del terreno posible. Cuando la rueda recibe un impacto, un pequeño muelle, que controla una masa suspendida en el mismo, se comprime y dicha masa permite el paso del aceite activando así el flujo del mismo y el funcionamiento de la suspensión trasera.

En caso todos los modelos siempre se ha podido regular el umbral de bloqueo y desbloqueo del amortiguador, por lo que este es uno de los mas eficientes y cómodos sistemas de suspensión que podemos encontrar en el mercado.

La presión del aceite se controla en los modelos fabricados por Fox Racing Shox a través de un pistón IFP (internal floating piston) precargado con nitrógeno a alta presión. En los Rockshox o brain 2.0 el sistema recibe la presión también por un gas: en este caso aire pero a través de un bladder o vejiga de goma. Este ultimo sistema, no ha mostrado la fiabilidad que se supone que ha de tener desde el principio y por ello, en Doctor Bike y como Servicio Técnico Oficial de Andreani estamos adaptando estos amortiguadores de ultima generación a un sistema similar al de IFP para dotarles de mas sensibilidad y fiabilidad sin perder su característica principal de la cual ya hemos hablado anteriormente.

3. MANTENIMIENTO

Doctor Bike es centro especializado en reparación y mantenimiento de este tipo de amortiguadores y horquillas desde hace varios años. Contamos con una formación y herramientas desarrolladas Andreani MHS, Fox Racing Shox y nosotros mismo específicamente para ello. Nuestro proceso es fácil, rápido y cómodo para que disfrutes de tu “nueva” Brain en el menor tiempo posible con la mejor calidad de los repuestos. Juntas tóricas de la mejor calidad, aceites y grasas Máxima Plus o Andreani MHS e incluso los exóticos retenes Racing Bros de baja fricción. Todos los amortiguadores y horquillas son sangrados con el mejor aceite con nuestra Vacuum Andreani SP4, lo que garantiza que el proceso de rellenado es cien por cien libre de aire para conseguir el mejor funcionamiento desde el principio.

Tan solo has de entrar en nuestra tienda online www.doctorbiketaller.com/tienda para contratar el servicio que desees y en menos de 72 horas te hemos recogido, reparado o revisado y devuelto tu Brain a casa con la garantía de un Servicio Técnico Oficial de Andreani MHS y un Fox Service Center.

El proceso de revisión consiste en desmontar por completo la horquilla o el amortiguador, limpiar todos sus componentes tanto internos como externos, sustituir los kits de juntas de aire y de aceite por otros nuevos de la máxima calidad, revisar o reajustar los casquillos de fricción en el caso de las horquillas, rellenar con aceite los circuitos hidráulicos, y hacer las pruebas de estanqueidad y funcionamiento después de presurizar con nitrógeno donde es necesario.

Algunos clientes han optado por la instalación del Kit de pistón Andreani en su amortiguador Rockshox Brain 2.0 para mejorar su rendimiento. Dicho pistón IFP no incrementa el peso del conjunto y además de dotarle de mas sensibilidad te hará pasar menos por el mecánico ya que ganarás en fiabilidad.

Como ves, en tu mano tienes una gran oportunidad de actualizar, mejorar, reparar o revisar tu horquilla o amortiguador Specialized Brain con la comodidad y garantía de un centro especializado y experimentado en ello: Doctor Bike

www.andreanimhs.com

 

Contenido