viajar en bicicleta destacada

Viajar en bicicleta o el cicloturismo te da la posibilidad de disfrutar del entorno recorriendo lugares únicos y mágicos.

Viajar en bicicleta, sentir el viento en la cara e ir por caminos poco conocidos es una de las mejores opciones con las que aprovechar las vacaciones estivales.

viajar en bicicleta

Cada vez hay más rutas adaptadas a este medio de transporte ecológico y barato. Sólo hay que decidirse por la que más se adapte a las circunstancias personales y, sobre todo, a los gustos.

No olvides que es necesario tenerlo todo a punto para evitar sorpresas desagradables durante el trayecto. Te damos unos consejos para preparar un viaje perfecto. ¡¡Sigue leyendo!!

Organiza tu viaje.

Prepara el viaje con semanas de antelación y haz listas con todo lo que puedas necesitar. Ten muy en cuenta las condiciones meteorológicas.

Tipo de ruta.

Hay diversas rutas para realizar en bicicleta. Sólo tienes que escoger la que más te guste… una que destaque por sus contenidos paisajísticos, por su cultura o, incluso, te llame la atención la gastronomía o enología. Seguro que la decisión que tomes será la más acertada.

viajar en bicicleta

Prepara la bicicleta.

En Doctor Bike te ayudaremos a escoger la bici que más se adapte a tu viaje y te la prepararemos con todos los accesorios necesarios: retrovisor, portaequipajes, luces,…

Es importante llevar siempre repuestos y las herramientas necesarias para repararla en el camino.

Aprende algo de mecánica básica.

Es importante que ciertos conceptos básicos los tengas claros a la hora de realizar una ruta. Cualquier imprevisto tienes que ser capaz de solucionarlo sin ayuda.

No olvides realizar un mantenimiento diario a tu bicicleta, así reducirás las posibilidades de avería.

viajar en bicicleta

Preparara el equipaje.

Si vas a utilizar alforjas ten en cuenta que debes coger lo justo y necesario para el viaje repartiendo todo el peso para no desequilibrarte durante el viaje.

¿Con quién viajas?

¿Viajas sólo o por el contrario llevas compañía? ¿Son adultos o niños? Es uno de los grandes condicionantes a la hora de elegir una ruta u otra ya que no es lo mismo viajar con pareja o con amigos –tendréis que consensuar el destino- que con niños.

¿Qué dificultad tiene la ruta?

La ruta puede ser de dificultad baja, media o alta. Normalmente la dificultad está relacionada con los desniveles del terreno y la distancia a recorrer. Adapta la ruta a tu nivel, siempre.

viajar en bicicleta

¿Qué tipo de infraestructuras tiene la ruta?

Asegúrate que la ruta elegida tenga unas infraestructuras adecuadas para viajar en bicicleta…. Carriles bici asfaltados, sin asfaltar, caminos de tierra, carreteras secundarias, otro tipo de circulación por las zonas a recorrer…

Define un horario.

Determina los kilómetros que vas a recorrer al día y el horario. Ten en cuenta las capacidades que cada uno tiene sobre la bici.  Los niños no recorren la misma cantidad que los adultos y que durante el verano es mejor salir temprano.

Documéntalo todo.

Cuando comiences el recorrido procura tomar todas las notas que puedas. Será un bonito recuerdo de tu experiencia y te servirá para hacer recomendaciones a otras personas en el futuro.

viajar en bicicleta

Atrévete -con precaución-.

Viajar en bicicleta con una ruta programada está bien pero improvisar y vivir nuevas experiencias desviándote un  poco de la zona te pueden servir para descubrir lugares maravillosos.

Come e hidrátate bien.

El cuerpo es el motor de tu vehículo por lo que alimentarlo e hidratarlo bien es algo que debes hacer. Sigue una dieta varia y rica en proteínas, carbohidratos, verduras y frutas y bebe mucha agua.

Compañerismo entre ciclistas.

Si ves a otro ciclista pasando apuros intenta ayudarle. Nunca sabes cuándo puedes necesitar tú ayuda.

viajar en bicicleta

Cuidado con el tiempo.

Los principales enemigos de los ciclistas son el viento y la lluvia. En estas circunstancias revisa tus neumáticos y los frenos y procura circular con colores llamativos y con luces por las marcas que los coches hayan dejado en el asfalto mojado.

Respeta las normas de seguridad.

Pedalea siempre en el sentido que corresponda, a la velocidad adecuada, manteniendo la distancia oportuna y siempre con todos los sentidos alerta.

 

Contenido