tija telescopica fox transfer jpg

Desde hace unos años hasta ahora hemos visto un incremento en el montaje y uso de tijas telescópicas en todo tipo de bicicletas dedicadas a prácticamente todas las modalidades. Su popularidad se ha extendido tanto que incluso llegamos a verlas montadas en bicicletas de tipo gravel (para el recuerdo la victoria de Matej Mohoric en la prestigiosa Milán San Remo gracias a una de estas tijas en su bicicleta de carretera) y se ha hecho indispensable en bicis de uso xc donde el peso hacia sus usuarios dudar de usarlas.

Bicicleta de gravel con tija telescópica de serie
Bicicleta de gravel con tija telescópica de serie

¿Pero realmente, qué es una tija telescópica o dropper post?

A simple vista, estando cada día más logradas, puede pasar perfectamente desapercibida en el montaje de cualquier bici, pero si nos fijamos veremos que se trata de una tija en la que podemos regular la altura del sillín desde el manillar con un mando remoto. Puedes pensar a primera instancia que para qué quieres cambiar la altura del sillín, pero si te digo que te permite tener más distancia entre el sillín y la entrepierna, sacar el cuerpo hacia atrás, cambiando así la distribución de pesos en bajadas técnicas o incluso bajar más tu centro de gravedad puede que empieces a plantearte que no es tan mal invento. A nuestros clientes solemos decirles que su uso no se limita solo a estos gestos cotidianos en el ciclismo más técnico, sino que también te ayuda a tener un mejor paso por curva cuando está abajo, incluso de ayuda a subir y bajar de la bici en parado si tu movilidad es un poco reducida.

¿Cómo funciona una tija telescópica?

Normalmente, su funcionamiento interno es hidráulico como la archiconocida Fox Transfer, aunque últimamente en los modelos más ligeros se está extendiendo el funcionamiento de tipo neumático usando únicamente una pequeña cantidad de aceite para lubricación, como por ejemplo en la también Fox Transfer SL o en la Bikeyoke Divine. También existen droppers de funcionamiento mecánico, aunque son menos extendidas, toscas, ruidosas y pesadas.

Mando remoto Rock Shox Reverb

Su forma de accionamiento es generalmente desde un mando en el manillar, puede ser mediante un mando que acciona la tija por medio de un cable de acero como los de cambio como cualquier tija Fox, de forma hidráulica, mediante un latiguillo con fluido hidráulico en su interior como la Rockshox Reverb Stealth o incluso de forma inalámbrica como la Rockshox Reverb AXS.

¿Como elegir una tija telescópica?

Evidentemente, además de adaptarse a tu bici, también ha de adaptarse a tu bolsillo y es que aquí es donde están las grandes diferencias entre los modelos existentes en el mercado. En este apartado económico no vamos a entrar mucho, ya que cada uno tiene sus preferencias, necesidades y posibilidades económicas distintas, por lo que me voy a centrar en explicarte como elegirla y la talla que necesitas para ti y tu bici.

Lo primero a tener en cuenta es el diámetro del tubo del sillín que necesitamos, ya que podemos tener desde productos en medida 27,2 mm para bicicletas tipo gravel, pasando por las medidas 30,9mm de fabricantes como Bulls o Specialized o el más generalizado 31,6 mm de cualquier marca. Para otro tipo de diámetro probablemente necesites adaptadores.

Kona Hei Hei con tija telescópica bajada

En segundo lugar, debemos escoger bien la longitud total de tija porque si su accionamiento es de tipo mecánico por un cable, necesitaremos espacio libre en su parte inferior dentro del cuadro. Te recomiendo que uses un metro con tu tija habitual colocada en la bici y que midas desde el sillín hacia abajo, cerciorándote que no hay ejes de suspensión, curvas del propio cuadro o incluso remaches para portabidones que vayan a estorbar en su instalación y ubicación definitiva en tu bici. Para elegir correctamente el recorrido de la misma después de este último paso, ya estarás un poco más condicionado, ya que normalmente cada fabricante solo fabrica una medida de tija por recorrido.

¿Necesita mantenimiento una tija telescópica?

Mantenimiento tija telescópica Rock Shox Reverb en los talleres de Doctor Bike
Mantenimiento tija telescópica Rock Shox Reverb en los talleres de Doctor Bike

Evidentemente como cualquier tipo de elemento mecánico que instalemos en nuestra bici necesitas un mantenimiento periódico que puedes contratar en nuestra página web en el apartado de mantenimiento de tijas telescópicas, lo que no está reñido con que realices unos pequeños ajustes cada vez que la utilices y que pasan por algo tan básico como comprobar la tensión del cable (en caso de accionamiento mecánico), limpieza del vástago principal y lubricación del mismo con cualquier producto recomendado por el fabricante como por ejemplo RSP Hyper Wyper, comprobación de la carga de la batería en caso de ser accionamiento motorizado inalámbrico e incluso extracción de la bicicleta ocasionalmente para lubricar la parte de accionamiento, ya que en los mantenimientos que hacemos en nuestro taller nos hemos dado cuenta de que es una de las partes que más sufren.

Mantenimiento tija telescópica Fox Transfer
Mantenimiento tija telescópica Fox Transfer

Que te guste la tija telescópica o todavía prefieras la ligereza de una tija convencional es tu decisión, pero seguro que tienes que reconocer que hay disciplinas como por ejemplo el enduro, donde es indispensable ir con ella. Si encima eres usuario de ebike ya o tienes excusa por el peso, aunque cada día son más las marcas de bicicletas que las montan de serie en cualquier gama de ebike.

Contenido