En esta nueva entrada, vamos a hablar de las suspensiones suecas Öhlins, icono y objeto de deseo en deportes de motor y desde hace pocos años en ciclismo.
Öhlins, líder en fabricación de suspensiones
La empresa fue fundada en el año 1976 por Kenth Öhlins en Suecia y actualmente podemos encontrar sus productos en más de 50 países.
A nosotros, lo que realmente nos interesa, es el campo del ciclismo y por ello nos centraremos en él.
Comienzan su andadura de la mano de Specialized en 2017 tras las pruebas realizadas en las Enduro World Series de la mano del americano Curtis Knee. No vamos a decir que Öhlins ha introducido la tecnología Twin Tube o bitubo en el ciclismo, ya que anteriormente ya existen marcas como Cane Creek o incluso Fox Racing con sistema de recirculación de aceite, pero sí podemos decir que ha popularizado dicha tecnología.
TECNOLOGIA TWIN TUBE O BITUBO
Esto consiste en que el aceite que fluye de un lado a otro dentro del amortiguador durante su funcionamiento tiene canales y orificios distintos para la ida y el retorno, a diferencia del monotubo clásico, que utiliza los mismos canales y orificios tanto en la compresión como en la extensión. Esto hace que podamos tener más regulaciones a nuestro alcance para mejorar el rendimiento, la seguridad y el confort en marcha de nuestra bicicleta. Así podemos regular la compresión en dos vías (alta y baja velocidad) y la extensión o rebote (alta y baja velocidad). Aunque este último no suele darse en los productos Öhlins al contrario de otros fabricantes como los amortiguadores Fox X2, DHX2 o los cartuchos GRIP 2 entre otros.
Una de las ventajas de utilizar amortiguadores Öhlins bitubo es que necesitamos menos presión del gas que le da presión al aceite, por lo que el riesgo de cavitación es menor, reduciendo así la formación de espuma en el aceite y el mal funcionamiento de nuestra suspensión. Cavitación es un fenómeno físico, mediante el cual un líquido, en determinadas condiciones, pasa a estado gaseoso y viceversa unos instantes después. Dichas condiciones consisten en un fluido a alta velocidad chocando contra una superficie afilada, como pueden ser las cavidades u orificios que existen dentro de un amortiguador y que conducen el aceite durante su funcionamiento de una cavidad a otra.
SUSPENSIONES PARA BICICLETA ÖHLINS
Todavía no hay un catálogo excesivamente grande, pero agrupa dos familias principalmente: horquillas de suspensión y amortiguadores traseros. Además, dentro de cada una de ellas los suecos de Öhlins han satisfecho los gustos de casi todo el mundo diseñando horquillas y amortiguadores de precarga de aire o de muelle. Así todo el mundo puede construir su bicicleta según su gusto.
Las horquillas de suspensión Öhlins son nombradas según el diámetro de sus barras: 34 mm para uso Trail/all mountain, 36 mm para enduro, y 38 mm para ebike o descenso. Dentro de todas ellas podemos encontrar cartucho TTX (twin tube) o STX (monotubo) así como sistema de precarga de aire o resorte. A destacar dentro de la familia de horquillas de aire la tecnología propia de Öhlins denominada “ramp up chamer” consistente en un sistema de triple cámara de aire configurable por el usuario con una simple bomba de aire. Dicha tecnología nos servirá para configurar tanto la precarga de la horquilla (desde la cámara de aire superior o positiva), la sensibilidad de la horquilla (desde la cámara de aire inferior o negativa) y hasta la progresividad de la misma desde la tercera cámara de aire (ramp up chamber).
En amortiguadores pasa más o menos igual. Existen dos familias: aire o resorte. Todos los amortiguadores actuales de muelle constar de un sistema hidráulico twin tube mientras que en la gama de aire podemos elegir entre TTX (twin tube) o STX (monotubo).
Definitivamente, aunque pueda parecer que cualquier elemento de suspensión de Öhlins es complicado de manejar o poner a punto debido a su complejidad técnica, es justo al revés. Al contrario que otras marcas, solo disponemos de un selector de extensión para no complicar el setup. Igualmente, en cuanto a la velocidad de compresión, tenemos dos selectores, pero es en este ajuste donde se simplifican las cosas en la mayoría de productos, ya que solo contamos con tres clics en el ajuste de alta velocidad y pocos más en el de baja.
Una vez más, vemos como una marca consagrada en el mundo del motor se introduce de forma exitosa en el mercado de la bicicleta. No pensemos que es una invasión, sino que Öhlins ha llegado para consagrarse como los reyes de la tecnología y mejorar nuestro estándar.
Especialistas en mantenimiento y reparación de Suspensiones Öhlins
En Doctor Bike somos especialistas en la reparación de amortiguadores Öhlins y reparación de horquillas de suspensión Öhlins. Realizamos cualquier tipo de reparación, así como los mantenimientos periódicos recomendados para todos sus productos.
Nosotros nos encargamos de recogerla en tu casa o tienda, repararla y volverla a enviar en el menor tiempo posible.
Si tienes dudas también nos puedes llamar por teléfono o escribirnos por WhatsApp desde la misma web.
¡Te esperamos!