foto0 jpg

Últimamente, da la sensación que desde Suecia se están embarcando en un proyecto de plena inmersión en las disciplinas XCO y XCM y es que desde el inicio de la andadura de Öhlins en el Mountain Bike solo se desarrollan productos para las disciplinas Gravity con las horquillas de 36 y 38 mm y amortiguadores muy potentes tanto de aire como de muelle como los TTX y STX.

Últimas evoluciones tecnológicas

Aunque desde hace unos años Öhlins tenía en su catálogo una horquilla de 34 mm, por entonces ubicada en el All Mountain, el desarrollo de las horquillas Fox 34 y Rockshox Sid de 35 mm ha forzado a este modelo a evolucionar rápidamente hacia las bicis modernas de XCO y XCM, otorgándolas así de más rigidez frontal para poder hacer frente a los modernos circuitos de rally cada día más técnicos. Así es como la RXF34 ha evolucionado para convertirse en la ligera RXC M.1 carbón de 120 mm de recorrido, puente y tubo de dirección de carbono y nuevo cartucho OTX monotubo con sistema de bladder para presurizar el aceite. Esta nueva horquilla puede funcionar tanto en configuración manual del bloqueo como remoto de tres posiciones.

Comprar Horquillas Öhlins 2024

La tienes disponible en nuestra web desde aquí (https://doctorbiketaller.com/tienda/componentes/horquillas-suspension/horquilla-ohlins-rcx34-m-1-120mm/). Puedes adquirir el mando a juego de la marca o incluso montarlo con otros de marcas distintas, mientras que su relación de arrastre sea de 7.5 mm.

Como os comentaba anteriormente, este año también se ha desarrollado un mando remoto compatible con los nuevos modelos de horquillas y amortiguadores con recorrido de cable de 7.5mm y tres posiciones de trabajo del cartucho hidráulico por lo que se apuesta por la posición intermedia para realizar subidas muy técnicas.

Amortiguadores Öhlins

A juego con esta horquilla, Öhlins ha desarrollado los nuevos amortiguadores de aire TXC1 y TXC2 Air. Los pesos de estos amortiguadores de aire son de 245 y 255 gramos respectivamente, con 3 posiciones de trabajo y opción de bloqueo remoto desde el manillar con el mando Öhlins anteriormente descrito. En este caso, y al contrario que en la horquilla RXC se ha optado por un diseño de damper bitubo con 16 clics de ajuste de compresión en baja velocidad.

La principal diferencia entre ambos consiste en el volumen de la cámara de aire, siendo la del TXC1 más pequeña y progresiva que en la del TXC2 de mayor volumen y más lineal. Junto a las distintas medidas de longitud entre ojos y carrera, Öhlins ha desarrollado dos amortiguadores que han dado la campanada. Estos han sido las versiones para las Specialized Epic desde 2021 a 2023 y una versión del reconocido Scott Nude de las Scott Spark.

Con toda seguridad, estos amortiguadores van a acabar con los problemas de fiabilidad de los Rockshox Brain 2.0 y 3.0 y con los Rockshox y Fox Nude que tantos quebraderos de cabeza han dado.

También y os puedo asegurar que a día de hoy desde nuestro Servicio Técnico Oficial de Öhlins no tenemos ni idea del desarrollo de las suspensiones electrónicas inalámbricas de Öhlins captadas en la BMC de Jordan Sarrou hace unos días.

Esperamos tener noticias pronto, ya que significa que la electrónica se está imponiendo e implementando todos los productos de nueva generación de todos los fabricantes de suspensiones de primera línea.

Contenido