Posiblemente, ya conoces lo pesado que me pongo cuando hablo de los mantenimientos periódicos de tus suspensiones, pero hoy toca hablar del mantenimiento que hay que hacer al motor de tu eBike.
Las eBikes son un producto que cada día están más logradas en cuanto a términos de geometrías, autonomía de las baterías y gestión de la electrónica. Pero no hay que olvidar que siguen siendo máquinas que con el paso del tiempo se desgastan por su uso y por la acción de la climatología.
En Doctor Bike, como siempre que se trata de ponerse manos a la obra, estamos cualificados y formados de forma oficial por distintas marcas de motores como Bosch (desde 2019 hasta hoy ininterrumpidamente), Brose-BMZ (desde 2017 nada más y nada menos) y Shimano desde 2019.
A partir de ahora podrás beneficiarte de toda esta experiencia desde el servicio de recogida, reparación o mantenimiento y envió a domicilio que ponemos en marcha desde esta misma web. Pero vamos a empezar a entrar en materia exponiendo qué puedes hacer para obtener las mejores prestaciones y alargar la vida de tu valioso motor de eBike (el tema de mantenimiento y consejos de las baterías lo dejaremos para otro día).
Principalmente en Doctor Bike nos ocupamos por ahora de dos modelos de motores: Bosch Cx Performance Line 3 (Generación 3) y todos los modelos de Brose. Shimano no recomienda abrir sus motores bajo ningún tipo de concepto y aquí, nos concienciamos al menos por ahora en estas directrices.
Para motores de eBikes de las marcas Mahle, Pinion MGU, Fazua, mejor contacta con nosotros e intentaremos darte una solución.
BOSCH CX PERFORMANCE LINE
Este motor ha coincidido con el boom de ventas de las eBikes en nuestro país y existen muchas unidades todavía en uso. Es un motor cuya transmisión interna es por engranajes dentados de nylon y metal. Su potencia es de 250 vatios y entrega un par de 75 Nm, nada mal para la época en que fue lanzado.
Una de sus ventajas es uno de sus inconvenientes: su transmisión interna es muy sencilla, pero tiene una desmultiplicación interna de 2,5/1: por cada vuelta completa de biela el motor internamente da 2,50 vueltas lo que le hace sentir en el pedaleo sin asistencia que la bici pesa mucho más de lo que pesa en realidad.
Uno de los problemas más comunes en este modelo de motor ha sido la estanqueidad de los rodamientos sobre lo que se sostiene el eje de pedalier. Pero Bosch pone a disposición del usuario un kit de rodamientos, engranajes, grasas, tornillos y tapa lateral del motor para su sustitución en caso de necesidad. En este kit no se encuentran algunos rodamientos que en alguna ocasión hemos llegado a cambiar en nuestro taller, pero no te alarmes porque por suerte son rodamientos de uso industrial y su precio no es caro.
BROSE S/S MAG
Llegó de la mano del gigante alemán de la bicicleta ZEG (grupo empresarial que engloba a marcas como Bulls, BMZ, Hercules, Kettler….) en su versión de aluminio para después evolucionar a la versión con carcasa de magnesio mucho más ligera y ventilada.
Su transmisión interna es mediante de dos embragues y soportada por varios rodamientos de distintas medias. Su transmisión final es por medio de una correa que habitualmente tiene una gran duración, pero su colocación requiere de mucha atención, ya que al tensarla es necesario un par de apriete muy bajo mediante herramientas desarrolladas única y específicamente para ello.
El silencio, la potencia y naturalidad de pedaleo son sus grandes virtudes, ya que con 90 Nm y 250 w ha sido durante muchos años el propulsor más potente del mercado. Otra de sus buenas aptitudes es el poco rozamiento interno que genera por lo que rodar sin asistencia es todo un placer.
En su contra juega la estanqueidad de su eje…. Muy baja y que produce efectos adversos en su interior, por lo que al menos una vez al año si vives en climas húmedos o muy secos es aconsejable abrirlo para engrasar, limpiar y comprobar el estado de los embragues y la correa de transmisión.
Hay que decir también, que ha sido el pionero en la gestión electrónica del nivel de asistencia, ya que desde el principio era el único que permitía ajustar la entrega de potencia en cada uno de los modos según las preferencias del usuario desde 0% a 400%.
Sin lugar a dudas un gran motor que ha sabido ir adaptándose a los tiempos y hoy por hoy a pesar de su veteranía es toda una referencia en montajes de marcas como Specialized, Rottwild, Bulls o BH.
¿Necesitas realizar el mantenimiento al motor de tu eBike?
En Doctor Bike somos especialistas en el mantenimiento y reparación de motores eléctricos para eBikes y ponemos a tu disposición nuestro servicio estés donde estés.
Trabajamos tanto para particulares como para talleres y tiendas de bicis, como para ayuntamientos y empresas de alquiler de bicis.
Como verás nosotros nos encargamos de todo, aquí te explicamos cómo solicitar la revisión del motor de tu eBike:
Proceso de pedido
1º Realiza tu pedido desde el apartado “Reparación de Motores de eBikes” de nuestra tienda online. El importe que pagues ya lleva incluidos los portes de ida y vuelta. Puedes pagar con tarjeta de crédito o PayPal a través de plataformas seguras.
2º Solicitaremos a la empresa de transporte que vaya a tu domicilio a recoger tu motor.
3º Realizamos el mantenimiento al motor que hayas seleccionado en el proceso de compra. Solemos tardar unos 3 días.
4º Enviamos tu motor de vuelta a casa listo para rodar en perfectas condiciones.
Observaciones
Si antes de realizar tu pedido tienes alguna duda, puedes llamarnos por teléfono o contactarnos por WhatsApp.
En Doctor Bike reparamos todos los motores dentro de nuestras instalaciones en Albacete Capital, sin recurrir a terceras empresas, para garantizar en todo momento la máxima calidad en nuestros mantenimientos y reparaciones, con mano de obra experta y certificada por las principales marcas de motores eléctricos así como el uso de los mejores recambios.