Historia de RockShox

Rock Shox MAG 21

Rock Shox, Inc. fue fundada por Paul Turner y Steve Simons en 1989 en Boulder (Colorado) para mas tarde mudarse a California donde el Mountain Bike estaba en plena expansión. Turner, quien compitió en motocross en su adolescencia durante la década de 1970, fundó una empresa de repuestos para motores en 1977 a la edad de 18 años. Luego se fue a trabajar para Honda como mecánico del equipo de motocross de fábrica, una oportunidad que le brindó la experiencia de trabajar con los mejores corredores del mundo así como diseñadores de suspensión y otros líderes de la industria del motocross.

Paul Turner luciendo una bonita Mag 21

Turner rápidamente pasó a trabajar como consultor para Honda, mudándose al norte de California y desarrollando motores y chasis de carreras. También comenzó a competir en triatlones en bicicleta de carrera y bicicleta de montaña. Como alguien que pasó años montando motos de elite de motocross con suspensiones, el cambio a bicicletas rígidas de montaña fue difícil y Turner sintió que eran arcaicas en comparación, por lo que hizo sus propias modificaciones en un diseño de horquilla de motocicleta simple y liviano que se convirtió en la primera generación de Rock Shox. Turner se convirtió en vicepresidente de investigación y desarrollo avanzados de la empresa que fundó en 1989.

 El empresario y veterano piloto de motocicletas Steve Simons diseñó en 1974 un nuevo amortiguador para Fox Racing Shox, que se convirtió en el producto más vendido de ese mercado. Aprovechando este éxito, Simons fundó su propia empresa, Simons Inc., que desarrolló modificaciones de suspensión, horquillas delanteras completas, y obtuvo dos patentes sobre horquillas de suspensión, una de las cuales obtuvo la licencia de las principales compañías de motocicletas y amortiguadores. En 1988, su empresa llamada Simons Precisión tuvo tanto éxito en la industria del mecanizado que la empresa original se vendió para que Steve pudiera concentrarse en el taller de máquinas. En 1989, Paul Turner se acercó a él para que prestara su experiencia en fabricación a una idea de suspensión de bicicleta que se convirtió en la génesis de Rock Shox. Simons estuvo de acuerdo y se convirtió en presidente de la empresa.

También ese año, Turner incorporó a Greg Herbold como piloto de pruebas y portavoz de la empresa. Herbold, conocido cariñosamente como “HB”, fue el primer campeón del mundo de descenso con una de las primeras horquillas de suspensión jamás fabricadas. Ese agosto, la compañía lanzó sus primeras 100 horquillas de suspensión, llamadas “RS-1”. Presentaba un cartucho de aire como elemento amortiguador y aceite para el control de la extensión.

Horquilla Rock Shox RS-1

En septiembre de 1990, la empresa celebró su primer Campeonato del Mundo de Cross Country cuando Ned Overend ganó con una horquilla de suspensión RockShox. Ese año RockShox generó ingresos totales de 1.6 millones de dólares gracias al único producto que estaban fabricando, la horquilla RS-1.

Ned Overend con la Rock Shox RS-1

En septiembre de 1992, la compañía presentó una nueva horquilla ajustable para bicicletas de montaña llamada “Mag 21”, que presentaba retenes de alta presión que duraban cinco veces más que los sellos anteriores, con una horquilla dos veces más rígida, capaz de manejar todo tipo de terreno.

Rock Shox Mag 21

Desde principios hasta mediados de la década de 1990, la mayoría de las bicicletas de montaña se vendían sin suspensión. Muchos ciclistas acudieron a las tiendas para comprar las horquillas de suspensión cuando estuvieron disponibles, lo que dio a la empresa un gran aumento en el negocio del mercado de accesorios. Pero, a finales de la década de 1990, las bicicletas de suspensión comenzaron a tener una mejor penetración en el mercado, lo que redujo la participación en el mercado de accesorios. En 1993, la compañía lanzó la horquilla Quadra que se vendió en tiendas por tan solo 90,00 dólares (ahora por ese dinero ni te miran al entrar!!!!). Su sistema amortiguador estaba basado en el elastómero que se podía ajustar externamente con una llave allen.

Rock Shox Quadra de elastómeros

En septiembre de 1994, la empresa lanzó al mercado las horquillas Judy XC y Judy SL, con su revolucionaria tecnología de suspensión de cartucho de aceite.

Rock Shox Judy SL (Edición con tornillos de titanio y corona de magnesio)

1994 vio la expansión de las series Mag y Quadra. La Mag 21 SL ofrecía 46 mm de recorrido (60 con kit de recorrido largo). La SL usa una corona mecanizada forjada en frío, bases y abrazaderas de magnesio pulidas a mano, pernos y sujetadores de titanio, tubo de dirección de aleación cónico externo, tubos superiores de pared cónica Easton EA 70. Un auténtico pepino para la época.

En marzo de 1995, la empresa recibió una afluencia de inversión de capital de MCIT PLC y The Jordan Company. En junio de ese año, la empresa introdujo su nueva línea de amortiguadores “Deluxe”para suspensiones traseras.

Amortiguador Rock Shox Deluxe

Al mes siguiente, se lanzó el producto Super Deluxe, con una muelle sobre un amortiguador hidráulico con un depósito de aceite. A finales de ese año, la moda de las bicicletas de montaña había disminuido un poco y el segmento cayó por primera vez en una década, pero aún así continuó creciendo. Ese año, se vendieron un total de 8,2 millones de bicicletas de montaña en todo el mundo a través de distribuidores independientes. De ese total, la compañía estimó que tenía una participación de mercado del 35 por ciento. 

1995 ve la introducción de la serie de horquillas Judy. Todas las Judy cuentan con una nueva corona de aluminio forjado y utilizan un resorte MCU con un cartucho de amortiguación hidráulico. El nivel de entrada Judy XC ofrece 50 mm de recorrido. El modelo SL utiliza algo de tornillería de titanio y tubo de dirección de aluminio para reducir el peso mientras aumenta el recorrido a 63 mm. El modelo DH está dirigido al mercado de descenso y se puede configurar para 63 o 75 mm de recorrido.

Rock Shox Judy DH

La serie Rockshox Quadra consta de Quadra 5 y Quadra 21 R. La 5 usa ajustes de precarga de la llave allen para controlar 48 mm de recorrido. La 21 R usa la abrazadera de horquilla Mag, resorte MCU, corona SL para dar 60 mm de recorrido En 1996, la compañía presentó la nueva Rockshox Indy C, con un sistema de muelle, dirigido al mercado de bicicletas de montaña de precio medio. También se introdujeron en ese año la Indy XC y la Indy SL.

Para aquel año, Rockshox contaba con 300 empleados y mas de un millon de horquillas vendidas.

En julio de ese año, la ciclista Paola Pezzo ganó una medalla de oro en los primeros Juegos Olímpicos para la bicicleta de montaña en Atlanta mientras usaba la Rockshox Judy en su bicicleta. Ese mes, la compañía también lanzó el producto Coupe Deluxe, con un muelle sobre un amortiguador hidráulico, similar al anterior Deluxe.

La compañía comenzó a cotizar bajo el símbolo RSHX en la bolsa de valores NASDAQ. Para el mes siguiente, los analistas estimaron que la compañía tenía el 45 por ciento del mercado de suspensión de bicicletas de montaña, superando en ventas a su competidor más cercano en un 50 por ciento, y 460 de los 660 modelos de bicicletas de montaña disponibles con suspensión delantera en el mercado utilizaban Rock Shox.

El catálogo de 1996 anuncia las mismas horquillas que se ofrecieron en 1995: Judy XC, SL y DH, Quadra 5 y 21 R, Mag 21 y Paris Roubaix.

En 1996 nace la que puede ser el buque insignia de Rockshox durante toda su historia: la Rockshox Sid. Estrena tecnología de doble cámara de aire (superior e inferior) para ajustar sensibilidad. Tiene un peso espectacular de tan solo 1180 gramos y un recorrido de 60 mm contando con barras de 28 mm. Una proeza para la época. Con los años han aparecido evoluciones con tubo de carbono, barras de 32mm e incluso actualmente con 35 mm y 120 mm de recorrido. Yo llegue a tener una Rockshox SID Race titanium que rozaba los 1100 gr con botellas de magnesio y puente de titanio.

Rock Shox SID Race

En 1998, aparece la que a día de hoy, es la horquilla de suspensión que mas títulos a dado a la compañía americana: la RockShox Boxxer. Su horquilla de descenso, que hereda la doble pletina de la Judy de 1997. Cientos de títulos nacionales, locales y mundiales avalan a la Boxxer como la horquilla de descenso mas laureada de todos los tiempos. Un segmento en el que siempre ha habido mucha competencia con otras marcas icónicas del DH y Freeride como Marzocchi o incluso Fox y que ha sido clave para RockShox gracias a la variedad de modelos para todos los bolsillos de la Boxxer.

Rock Shox Boxxer

El 19 de febrero de 2002, SRAM compra Rock Shox. El marketing y las ventas se trasladan a Chicago, pero la I + D se queda en Colorado Springs. Se pone en funcionamiento una nueva fábrica en Taiwán y las primeras horquillas de producción salen a la calle en diciembre.

Después de unos años, donde solo se evolucionan los modelos, especialmente las Boxxer y las SID, con varias apariciones y desapariciones como la la rueda RockShox Psylo, en 2014 la empresa rescata a la RockShox RS1. Ahora viene para convertirse en la reina del xc moderno, con sistema de invertido de botellas de carbono, sistema de aire Solo Air, bloqueo con mando remoto Xlock hidráulico y un peso de tan solo 1666 gr para una horquilla que se podía adquirir con recorrido de 100 o 120 mm. Lo malo……su precio desorbitado.

Rock Shox RS1

Durante los ultimo tiempos, la empresa ha creado uno o varios modelos para cada tipo de bicicleta y disciplina. Desde las Boxxer a las nuevas horquillas de suspensión para gravel RockShox Rudy XPLR pasando por las gamas económicas para uso recreacional como las renovadas Judy, las laureadas Reba, las nuevas ZEB con barras de 38 mm para enduro extremo o ebike o las deseadas Liryk. Toda una gama de suspensiones que se vio implementada en 2009 con el lanzamiento de la tija telescópica RockShox Reverb y que se ha convertido durante muchos años en la referencia tanto en montaje de serie en bicicletas, como en producto de mejora after market ya sea en su configuración de mando hidráulico Xlock o disposición inalámbrica AXS que tanto éxito ha cosechado.

En 2021, actualmente, ha sido presentado, el primer grupo de suspensiones con tecnología electrónica y control inalámbrico. Aunque no es la primera vez que vemos la electrónica en las suspensiones de las bicis (Cannondale Lefty ELO 2002 o Fox Live Valve) si es la primera vez que vemos el control sin cables de los bloqueos e incluso el control total de la bicicleta sobre dichos dispositivos a través de sensores. De momento solo esta disponible en los modelos de largo recorrido ZEB y DELUXE, aunque la marca ha anunciado que próximamente habrá variantes para los modelos de XC y XCM.

Rock Shox ZEB

Decir Rock Shox es hablar de la historia del Mountain Bike en todas sus vertientes y desde luego que podemos afirmar que es una marca con sus raíces en el mundo de la bici, que siempre ha sido innovadora y ha basado su producto en la calidad.

En Doctor Bike hemos tenido la suerte de poder probar todas las generaciones de horquillas y amortiguadores Rock Shox, como ya sabéis el Ciclismo es nuestra pasión, y también nuestra profesión.

Si quieres reparar tu horquilla RockShox o hacerle un mantenimiento no dudes en contactar con nosotros o contratarlo directamente desde nuestra tienda online

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Close filters
Filtro de precios de productos
Categorías del producto
Búsqueda de productos
Marcas del producto
×

Soporte Técnico WhatsApp Doctor Bike

× ¿Necesitas ayuda?