EBIKES, ENCHÚFATE AL CICLISMO MÁS PURO

FILOSOFÍA

En Doctor Bike – Taller de Ebikes siempre hemos creído en la parte más divertida del ciclismo, esa que no hace desear que llegue el momento de bajar del coche y saludar a los compañeros que hace una semana ó un mes que no ves.

ciclismo

Esa parte del ciclismo que hace que una mañana en la sierra dure una semana y le des tantas vueltas en tu cabeza que sea tu pensamiento de “mesita” cuando te metes en la cama durante un buen tiempo.

amigos

Evidentemente dentro de éste grupo de amigos que comparten aventuras siempre existen los estereotipos: el máquina, el técnico, el empollón, el abuelete del grupo o incluso el que siempre se queda en las subidas porque no tiene tiempo para montar en bici: “el matao”.

sensaciones

Cada uno de ellos cumple perfectamente su rol y puede pasar un mal día haciendo que los demás aborrezcan la salida. De sus sensaciones personales al llegar a casa y meterse en la ducha, no hablemos…

¿Imaginas cambiar una cervecita en la terraza del bar de la plaza por una ducha con la cabeza baja? No tendrá esa sensación que antes comentábamos al irse a dormir.

EBIKES, UN FUTURO EVIDENTE

Hoy en día existe gente, que por pura ignorancia, por autoprotección, por negarse a ver la evidencia, por intentar defender su compra, por falta de visión global ó por sobredosis de autoestima niegan sobremanera las bondades de determinado tipo de bicicletas de pedaleo asistido. Dichas personas, sin haber subido encima de una bicicleta de pedaleo asistido ó ebike, son capaces de criticarlas hasta la saciedad.

Nosotros ya hemos oído de todo: son bicicletas para abuelos, son bicicletas para mujeres, son bicicletas para débiles, son motos, no son bicicletas, la compraré cuando no pueda tirar de mi, ahorraré para comprar una cuando me jubile……

Y todo ésto sin haber puesto sus manos en un manillar de ebike…… Una ebike solo funciona si le das a los pedales, lo que ellos creen conocer es una moto eléctrica. Así nos va en este mundillo lleno de ingenieros de garrafón y campeones de su portal…..

La filosofía de Doctor Bike-Taller de bicicletas va un poco más allá. Independientemente de todas las manifestaciones que podamos oír en contra de las ebikes hay una a la que nadie puede poner dudas o resquicios de negación: ven y prueba una: intenta hacer un ruta completa subiendo por ese sendero y enlázalo con otro de bajada y así una y otra vez. Tu satisfacción se multiplicará exponencialmente y así es como volverás a redescubrir el ciclismo de montaña. Además, todas las negaciones anteriores pasarán a un segundo plano con tu cerebro lleno de endorfinas. ¿soy un máquina por ir a tope con mi carbono de 29 full xt? Ó ¿he disfrutado de la ruta de hoy con +2000 metros de desnivel positivo y 95% sendero?

Libera tu mente

También somos conscientes de que no todo el mundo tiene la suficiente cultura ciclista como para poder saber de que estamos hablando cuando nombramos la palabra ebike ya que el boom del ciclismo popular ha hecho que la cantidad y variedad de ciclistas que podamos encontrar un domingo por los caminos y carreteras sea de lo mas variopinto en cuanto a pensamientos y sobre todo actitudes. Todavía existe gente que con un escasísimo nivel de experiencia encima de una bici cree que solo existen las carreras populares de 40 km y +300 metros de desnivel positivo. Casualmente son los primeros que disfrutarían más encima de una ebike ya que su nivel físico les permitiría ver el paisaje en vez de ir con la cabeza agachada con la misma velocidad.

Las Ebikes han llegado para quedarse

Las ebikes han llegado para consolidarse en el aspecto más lúdico y divertido de la bicicleta, cosa que por lo menos nosotros intentamos explotar ya que entre nosotros aún no hay ningún maillot arco iris. Por otro lado, debemos pensar, que el 99,99% de los ciclistas que vemos durante nuestras salidas salen con sus monturas a pasar un rato haciendo deporte y no a ganar un premio en metálico como lo que vemos en teledeporte, aunque también hay gente que se cree que puede ganarlo con 45 años pero eso lo debatiremos muy a fondo otro día.

Ebikes

La demanda mundial de éste tipo de bicicletas es tan grande que los fabricantes han ido evolucionando y ampliando sus catálogos hasta conseguir volvernos locos con una oferta tan amplia como gustos encima de una ebike.

Nosotros, fieles a nuestros gustos nos decantamos por una filosofía que parece ser la más aceptada y arraigada: el enduro – trail – all mountain. Y no hablamos de modalidad, hablamos de filosofía. Es decir, nos gusta divertirnos si prisa por los senderos de nuestras montañas cercanas. Para ello cualquier tipo de ebike podría servirnos, pero mejor si usas una doble suspensión ó una hardtail con cubierta generosas que te permitan tener un gran compromiso entre tracción, amortiguación y seguridad. Si sigues leyendo éste artículo, esas cubiertas ya las conoces: hablamos de las 27,5 +. Dicha medida de cubierta parece haber calado muy hondo en nuestro mundillo ya que por lo poco más que puedan lastrarte no te preocupará: ganarás en diversión porque no tienes prisa y además dispones de un motor de ayuda al pedaleo que te hará las veces de amigo que empuja cuando sientas que tus piernas están saturadas. Ebikes = más diversión.

Una Ebike no es una moto

También hay que tener en cuenta, tal y como comentábamos anteriormente, que no hablamos de motos con puños de gas y motor eléctrico y por consiguiente es necesario un mínimo de preparación física que se verá multiplicada en las salidas más duras con tu grupeta de máquinas.

Disfruta sin límites

Y como todo en éste mundo, hay diversidad de tipos de ebikes y eventos en los que podemos participar. Desde concentraciones de particulares organizadas en foros especializados a carreras de cualquier modalidad que ya cuentan con clasificación en la categoría de ebike, salvo alguna excepción de organización de eventos ancladas en el mas puro pleistoceno.

Ebikes en acción

A nosotros, una que nos llama especialmente la atención es el Súper Enduro XXL de Arfa en pleno pirineo catalán para los que les puede la competición ó incluso la ruta más visitada de Europa: el Camino de Santiago para los más tranquilos ó que desean enlazar el norte de España en unos pocos días de aventura.

Prestaciones

Básicamente e intentando hacer un resumen muy rápido existen dos tipos de ebike: las limitadas a 25 km/h y las speed (Ebikes que no están limitadas). Esta limitación proviene de nuestra actual legislación en cuanto a tipos de vehículos. Si tu ebike carece de limitación deberás darla de alta en tráfico con el consiguiente gasto en impuestos, seguros……y deberá llevar montado un kit de componentes que entre otros consta de placa de matricula, luces y retrovisores.

Motorizaciones
El corazón de tu Ebike
Bosch

Gigante alemán de la industria de productos eléctricos, electrónicos y automoción entre otros productos. Motores de diversas potencias y configurables en todos sus modos de asistencia. Posiblemente es el mas extendido y usado por los fabricantes de ebike. Tiene una imagen muy particular ya que se reconoce por su batería extraible totalmente vista aunque hay fabricante de gamas de gran calidad como los franceses Moustache que han conseguido integrarlas en el cuadro.

Brose

De nuevo un fabricante alemán que sale a relucir. Motor con fama de elástico y con curva de potencia mas dosificable que el anterior. Digamos que puede ser el motor de moda en el mundillo ya que tanto la batería como el motor quedan perfectamente camuflados dentro del cuadro de la bicicleta. Se vende con dos configuraciones de batería: 400 o 500 wh. Desarrolla un gran par motor de 90 N/m. Totalmente configurable en todos sus modos de asistencia incluso mediante dispositivos ant+

Shimano

El gigante Japonés de la industria de la bicicleta se vuelca con el mercado de las ebikes desde este año con su motor STEPS. Genera un par motor de 70N/m y la batería tiene una capacidad de 500Wh. La batería de gran capacidad y el sistema de gestión inteligente de la potencia proporcionan una gran autonomía, y no te preocupes por la lluvia o los charcos, sus componentes están protegidos y preparados para cualquier tipo de clima, ya no hay excusas para quedarse en casa con Shimano Steps.

CONCLUSIONES

A continuación, y a modo de pequeño resumen, os enumeramos 10 razones por las que puedes ó debes comprar una ebike.

  1. No es ninguna moto, sigue siendo una bici. Una bici en la que vas a pedalear, y mucho. Aquí no se trata de dar “gas”, sino de darle al pedal, así que si te gusta el ciclismo de montaña, la e-MTB sigue siendo una opción para ti.

  2. Olvida lo que sabes de motores de combustión. Los motores eléctricos se gestionan electrónicamente. La entrega de potencia se puede calibrar perfectamente para que sea natural. El motor no empuja, te acompaña y complementa tu esfuerzo.

  3. No es para vagos. Al contrario, es para gente que le gusta disfrutar de la bicicleta de manera muy energética y activa. Lo explicaré de forma gráfica: Todos los ciclistas sabemos que si queremos subir a la montaña y luego disfrutar de la bajada por tortuosos senderos, trialeras o agradables pistas- primero hay que subir. Y para subir, el ritmo debe ser constante, debes mantener ese ritmo que te permitirá llegar hasta el final… aunque a veces, en esa subidita haya un pequeño repecho o ese agradable bache que, si estuvieras en el sentido contrario, aprovecharías para hacer un pequeño salto. ¡Pero no! Si por lo que fuera se te ocurre romper el ritmo, coger cierta carrerilla para dar ese pequeño brinco, te vas a romper, la subida será más agónica y muy probablemente te cueste mucho más llegar arriba… o sea, que no vas a saltar, vas a seguir escalando con la mirada fija al infinito porque quieres llegar arriba, y ese bache será para el que baje, porque para ti, de momento, ¡no existe! Pues bien, con la e-MTB tu conducción será diferente, más activa, más atrevida, más divertida en el fondo, porque sabes que para llegar arriba te podrás permitir una conducción más lúdica que es de lo que en el fondo de todo se trata.

  4. No, no es para viejos. Bueno, es cierto que ya no tengo 25, y quizás empezar a rondar los 40 no ayuda mucho en mi perspectiva sobre la edad, pero me remito de nuevo al punto anterior… Y no soy el único que lo piensa, las marcas están creando su nueva gama de e-MTB pensado en un público más joven ya que han detectado una demanda creciente y si no, ¡al tiempo!

  5. Porque podrás disfrutar de salidas mucho más largas, ampliando tus objetivos.
    Ahora sales y haces 30-40-50km? te imaginas hacer el doble?

  6. No, por culpa de las Mountain Bike Eléctricas NO acabarán prohibiendo el acceso de las bicicletas a muchos caminos. Este argumento lo he leído en acaloradas discusiones en foros y sinceramente no es así, la mayoría de e-MTB son bicicletas, la legislación les obliga a “cortar la asistencia eléctrica” a los 25Km/h, todos hemos visto superar esa velocidad en largas pistas, o incluso en caminos suficientemente anchos para afrontar las curvas a cierta velocidad, así que no irás más rápido o al menos no más de lo que ya vas. Si corres molestando a la gente, asustando a excursionistas o derrapando en cada esquina lo harás con o sin una e-MTB… así pues que a los ciclistas nos echen de los caminos no depende de la Mountain Bike eléctrica, sino de ti.

  7. No son mucho más caras. Es cierto que lo son más que una bicicleta tradicional, pero la diferencia puede estar en ¿600,700 o a lo sumo 800 euros?, respecto a una bicicleta tradicional con el mismo equipamiento. Pero incluso con el mismo equipamiento acostumbran a ser bicicletas de más calidad por las propias necesidades de la bici, con cuadros de aluminio hidroformado de alta calidad, ordenador integrado, etc….

  8. Son más pesadas, es cierto, pero no tanto. El incremento de peso empieza a estar entre los 6 o 7 kilos de más respecto a una bici tradicional. Todos sabemos lo caros que van los “gramos” en el mundo de las bicis, pero aún así, es un peso asumible. Una Full Suspensión de gama media y media-alta está entre los 19-21kg. Nada que no hayamos conducido los que llevamos unos años practicando el ciclismo de montaña.

  9. En 2012 se vendieron 380.000 bicicletas eléctricas en Alemania frente a las aproximadamente 12.000 de España. Es evidente que la crisis que sufre España no ayuda en el consumo, pero en Francia y Alemania no sólo han generado un mercado a raíz de la demanda sino que está naciendo toda una industria alrededor de la bici eléctrica y en particular la “bicicleta de ocio” eléctrica, o sea la e-MTB, es y será un segmento en alza (también en España muy pronto).

  10. Pruébala y decide. Yo probé por primera vez una Mountain Bike eléctrica porque la “alquilé” hace aproximadamente dos años. En Doctor Bike-Taller de Bicicletas (Albacete) te dan la oportunidad de probar determinados modelos “alquilando” la bici todo un día. En su caso, por ejemplo, si finalmente adquieres la Bicicleta te descuentan el precio del alquiler en la compra. Así que éste es el argumento definitivo: ¡pruébala y decide con conocimiento de causa.

  11. Decide tú mismo si es para ti, pero después de probarla.

¿Tienes alguna duda?

La compra de una Ebike es una decisión importante y además, ahora entran otros factores en juego (motor, batería…), no esperes más y plantéanos tus dudas, será un placer ayudarte.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies